5.7.12

Pensar en ruso

«Aún ahora, pese a que ha transcurrido medio siglo desde el momento en el que abandoné el universo de la lengua rusa, pienso en ruso, y cuando hablo en otros idiomas, lo hago traduciendo.»

¿No se sienten mal cuando leen las cartas entre un personaje y otro? ¿No se sintieron como delincuentes o espías cuando leyeron lo que Vincent le decía a Theo o lo que ponía Ernest en sus cartas? ¿Qué tal las de Groucho, los Fitzgerald, Anaïs Nin con Miller o las de Beckett? Yo sí. Me siento fatal y al mismo tiempo es de las mejores cosas que he hecho, más que novelas me gusta leer correspondencias. Pero últimamente he leído algunas cosas que me dejan la misma sensación de felicidad, de haber encontrado un tesoro o de haberme asomado a un alma: las conversaciones. 

Me siento menos mal. Uno tiene permiso de saber lo que está leyendo, para eso se hizo. Y quitarme el gran peso que me causa el leer algo que no fue escrito para que todo el mundo lo leyera, me provoca un enorme alivio.

Por eso voy a dejar aquí el PDF de tres libros que son parte de la serie entre Robert Craft e Ígor Stravinski (en inglés).

Robert es un músico norteamericano que tuvo una fuerte y larga amistad con Ígor, en toda esta serie podemos saber cómo fue la infancia de Stravinski en Rusia, habla de ello de una manera conmovedora, en especial para ser alguien que alguna vez declaró "no me gusta recordar mi infancia", sobre sus maestros y primeros acercamientos a la música, también hay fragmentos y documentos completos de la correspondencia que mantuvo con grandes personajes como Debussy, Ravel, Valéry o W.H. Auden. No es solo hablar de la vida de uno de los compositores más grandes que han existido, es también, a través de su voz, conocer la historia de la música de la primera mitad del siglo XX.




Expositions and DevelopmentsMemories and Commentaries y Dialogues. En esta serie también está la correspondencia completa en tres tomos, lamentablemente sigo sin encontrarlos, no me odien, perdón. Quien quiera buscarlos impresos, Alianza tiene la edición de las conversaciones. 

Clic en los títulos para descargar.